Esmeraldas de Colombia, de las montañas para el mundo

Esmeraldas de Colombia, de las montañas para el mundo

Para nuestros antepasados indígenas la Esmeralda tiene un significado místico y de amor. Es así como esta piedra guarda un encanto mitológico, cuenta la leyenda que el gran dios Are, creo a Fura (mujer) y Tena (hombre). Fura y Tena vivieron felizmente durante siglos en el paraíso entra las montañas de Muzo. Un día Fura conoció un joven con el que tuvo un amorío, el dios Are la castiga haciéndola que envejezca, Tena descubre el pecado que ella había cometido y decide quitarse la vida; Fura tomó a su esposo en sus brazos y al darse cuenta del error que había cometido derramó lágrimas de dolor que se convirtieron en esmeraldas siendo enterradas por el agua en las entrañas de las montañas de Muzo.

La esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas principales junto con el rubí, el zafiro y el diamante, la Esmeralda de Colombia es muy solicitada en el mercado de las joyerías por su belleza. Nuestras gemas son símbolo de calidad y belleza, son únicas en el mundo y esto se debe al proceso geológico que las origina en las montañas de los Andes.

En otros lugares del planeta líderes en producción de esmeraldas estas se produjeron por procesos metamórficos en rocas ígneas, mientras que Colombia su nacimiento se debe a procesos hidrotermales donde fluidos salinos se liberaron por movimientos tectónicos y entraron en contacto con evaporitas, esta perfecta combinación crea piedras de un buen tamaño, un atractivo e intenso color verde y una claridad por encima de otras en el mundo.

Pese a su belleza la historia de la esmeralda también ha estado bañada por guerra y codicia, sin embargo esto avenido cambiando en la última década, dónde el gobierno e inversionistas extranjeros se han dedicado a tecnificar y a implementar procesos de minería sostenible. Siendo estas compañías reconocidas desde el inicio de sus operaciones como las precursoras de la formalización y modernización de la minería y negocio esmeraldífero internacional.

En SAMARA JEWERLY nos especializamos en el engaste de esta piedra preciosa, diseñando, fabricando y comercializando piezas únicas con diseños sobrios y elegantes, que luego serán disfrutados por nuestros clientes en cualquier parte del mundo.

Regresar al blog